miércoles, 31 de julio de 2013

Bodegas D.Mateos Valcendon Graciano 2012.



Muestra entregada de modo desinteresado por el propietario de la bodega D.Mateos de la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro, para mi cata y análisis personal.
La varietal graciano con lustre y brillo en un vino elaborado con frutos procedentes de los viñedos propiedad de la bodega, que acreditan una media de edad de treinta y cinco años.
Tras la vendimia, se procede a un despalillado, con posterior fermentado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, proceso este que se prolonga durante cuarenta y cinco días. Remontados y bazuqueos durante una hora con una regularidad de dos veces al día.
Crianza en barricas de madera de roble francés durante cuatro meses.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz que aporta un buen conjunto de muestras frutales, rojas y negras maduras, dando alguna señal floral y un fondo especiado siempre por detrás de la fruta. Boca magnífica, con buen arranque de dulzor frutal, desplegando una notable línea de acidez que desarrolla frescura, suave pero intenso, con el paso sabroso y los taninos golosos y suaves. Vino con buena estructura, buena seña de persistencia.
Retronasal que aporta recuerdos de cerezas, ciruelas rojas y arándanos, con algunos pétalos de rosa y violeta, y un tono especiado que marca vainilla y nuez moscada.
Me ha encantado.
Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Atentos a su progresión en botella, tiene fresca vida por delante.
Un buen ejemplo de graciano de Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario