sábado, 20 de julio de 2013

Bodegas Casar de Burbia Tebaida 2009.


Comienzo esta entrada del blog con mi sincero agradecimiento a Bodegas Casar de Burbia por su desinteresado envío de muestras, siendo esta del Tebaida en edición de añada 2009 la primera que voy a comentar, tras su cata y análisis.
El término Tebaida hace referencia a una zona montañosa de León situada al sureste de la comarca de El Bierzo y que fue residencia, desde el siglo IV; de ermitaños cristianos que buscaban allí la paz que les concedía lo abrupto e inaccesible del terreno.
Veintisiete hectáreas de viñedo, localizadas en cincuenta y dos parcelas diferenciadas, para lograr frutos de mencía en altura, entre seiscientos y setecientos metros.
Isidro Fernández Bello, enólogo y propietario,  rinde un habitual homenaje público a su padre Nemesio Fernández Bruña, que fue el iniciador de la bodega, adquiriendo en los años ochenta gran parte de los viñedos de mencía, muchos de los cuáles estaban abandonados. Hoy Isidro cuenta con cepas centenarias que dan a Casar de Burbia gran parte del esplendor de sus vinos.
Tebaida 2009 es un vino elaborado con frutos de mencía, procedentes de las parcelas Viña San Salvador, Viña Sapita y El Castañal, situadas a setecientos metros de altitud y con terrenos de composición pizarrosa, con trazas férricas.
Tras la vendimia, se procede a un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con la posterior maloláctica en barricas de roble francés Tronçais y Allier, y una crianza en las mismas de dieciseis meses.
Copa parada que exhibe un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz con buen perfume de fruta roja y negra maduras, señales especiadas suaves y un suave tono de mineralidad.
Boca con arranque de dulzor, línea media alta de acidez, con los taninos golosos y aún algo abruptos, tenderá a afinarse, mostrando buen tono de envolvencia, densidad, y una retronasal que habla de arándanos y ciruelas rojas, clavo y pimienta, puntos violetas, notas silvestres de matorral y un apéndice final de terrosidad.
Creo que este vino en añada 2009 merece un tiempo más de guarda, antes de expresar todo lo que puede. Hoy por hoy, lo califico entre recomendable y muy recomendable. Podrá subir más enteros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario