viernes, 12 de julio de 2013

Bodegas Baigorri Baigorri de Garage 2008.


Mi agradecimiento a los responsables de Baigorri por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el aporte de esta muestra de su De Garage, en edición de añada 2008.
Monovarietal de tempranillo, con un proceso de vinificado que se inicia con despalillado y maceración en frío, siguiendo con fermentado en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, maloláctica en barricas nuevas de roble francés. Para finalizar envejecido durante dieciocho meses en idéntica madera.
Copa parada que exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz en la que abundan recuerdos frutales, bien definidos; con tonos lácticos y balsámicos, especiados complejos y no muy marcados aún, desarrollando al final de la fase nasal un punto de confitura de moras.
La boca arranca en plenitud, llenando de fruta, con muy buena seña de acidez, recorrido cremoso y untuoso, con los taninos golosos y profundos, perfecto en cuanto a estructura y equilibrio, siempre la fruta marcando el guión de la cata.
Pulpa y frescura, con magnífica seña de persistencia, es envolvente.
La retronasal aparece mostrando un punto de fruta confitada, muy sabrosas sensaciones de salinidad y balsámicas, con tonos de regaliz negro, pimienta y ebanistería en menor clave de intensidad. Ancho y largo pero sin pesadez, diría que es un vino en añada rotunda. Finaliza con un sugerente testigo de amargor, que amplia las sensaciones transmitidas.
Lo califico en esta añada 2008 como más que muy recomendable. Vinazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario