viernes, 26 de julio de 2013

Baigorri Blanco Fermentado en Barrica 2011.



Durante una reciente visita a la bodega Baigorri, sita en la localidad de Samaniego, y entre otros vinos; pude catar este blanco fermentado en barrica correspondiente a la añada 2011, vino que se elabora con una base varietal mayoritaria de viura, con menor aporte de malvasía, selección manual del fruto tras la vendimia, macerado durante horas sobre hollejos y prensado neumático.
Tras un clarificado para eliminar restos sólidos en el mosto, se procede a la fermentación, con una posterior crianza en barricas nuevas de roble francés, sobre lías y battonages regulares durante un periodo de entre seis y ocho meses.
Es un vino que va progresando de un modo espectacular según avanza la cata.
Color amarillo con reflejos dorados, la nariz se inicia tímida en cuanto a intensidad frutal, marcando más intención a tonos ahumados, anisados y de madera. Tras una racha de paciencia, no muy larga; comienzan a surgir matices claros de fruta cítrica, mandarina y albaricoque, comenzando a escalar posiciones con un buen nivel de complejidad y expresión. Pasados unos segundos más, aparecen notas de frutos secos, detecto ciruelas claudias maduras, flores blancas y amarillas, vainillas y matorral verde. En el perimetro de perfume hay cabida para notas tostadas ligeras.
La boca aporta rasgos de frescor frutal desde el inicio, jugoso y sabroso, un tanto glicérico en la textura, viveza y prolongación. Uno de esos blancos fermentado en barrica que deja sello de madera en el paladar, pero sin resultar pesado en exceso. La traza de acidez es agradable, algunas señas de cálida marca en el recorrido, con la retronasal que esboza limón en mousse, fruta y madera maridadas, con la cremosidad y el tostado que aporta la madera abrazando la fruta. Incluyo en mi agenda mental notas de pera y albaricoque, flor de naranjo, especiados dulces, aportes de resinas y bosque, las notas balsámicas bien definidas, camomila e hinojo, un contundente repertorio expresivo.
Creo que es una gran añada del blanco fermentado en barrica de Baigorri y que sin duda, ganará aún más gloria dentro de uno ó dos años de guarda responsable en botella.
En su presente, lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario