jueves, 6 de junio de 2013

Vins del Massís Macizo 2010.


Del seis de setiembre de 2011 data mi comentario de cata en este blog, acerca de la añada 2008 de este mismo vino, etiqueta perteneciente a la aventura catalana del enólogo riojano Benjamín Romeo.
En aquella crónica sobre la primera añada del Macizo afirmaba que estaba delante de un vino blanco en donde la boca ganaba a la nariz por goleada, aunque en su conjunto no fue un vino que terminase por satisfacer mi gusto en demasía.
Ocho meses de envejecido en barricas de roble francés y una conjunción varietal de xarel.lo, chardonnay, malvasía y garnacha blanca dejan como resultado un vino, que en esta añada 2010, catada en Burgos durante mi asistencia al Salón El Alma de los Vinos Unicos; se presenta en copa parada con un color amarillo pajizo con reflejos dorados, dejando en nariz recuerdos certeros de fruta blanca de hueso, suavidad de drupas tropicales, con matices de flores blancas y amarillas, algo de levaduras y un final en el que, de modo bastante liviano, aparecen puntos amargosos, más balsámicos que minerales.
La boca es gustosa desde el inicio, con una buena textura glicérica en el paso, buena sensación de fruta en el paladar, con matices de sapidez bien alineados. Buena linea de acidez. Regularidad en su despliegue, con la retronasal que aporta puntos cítricos, piña y albaricoque, camomila, levadura y una nota final en donde aparecen salinidad y notas de mineralidad livianas pero complejas, apunto yeso.
En resumen, mejoría en esta añada 2010 respecto a la 2008.
Calificación personal entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario