miércoles, 12 de junio de 2013

Telmo Rodríguez Gaba do Xil Mencía 2011.


De la mesa de cata que Telmo Rodríguez dispuso en el salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la ciudad de Burgos en fechas pasadas, destaco este monovarietal de mencía de la denominación Valdeorras, con frutos obtenidos de viñedos asentados en suelos graníticos, en los parajes A Torgueira, As Caborcas, O Pando y A Pedreira, todas ellas fincas localizadas en el municipio ourensano de Larouco. Proceso de fermentación con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada esgrime un color apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos. Nariz en donde predominan recuerdos de moras y arándanos, con matices de segunda instancia que incluyen flores violeta y naturaleza boscosa y silvestre.
Boca hermosa desde el inicio, recreando una buena traza de acidez, con motivos de frescura y lozanía, se siente la fruta en lengua y paladar, profundidad en las maneras, con los taninos suaves y ligeros, y una persistencia de seña media alta. Retronasal más compleja y expresiva que la fase aromática, marcando bien la intensidad de los frutos negros maduros, punto láctico, flores y matorral, con el final sabroso en cuanto a mineralidad, desgajando un tono salino muy sugerente.
Una gran mencía en muy buena añada.
La califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario