miércoles, 19 de junio de 2013

René Bouvier Echezeaux Grand Cru 2010.


Vino catado en el salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado hace pocas fechas en la ciudad de Burgos. Dominio vitivinícola borgoñón fundado en mil novecientos diez por el abuelo del actual propietario, con una propiedad presente de en torno a las diecisiete hectáreas de viñedo, con pinot noir, aligoté, chardonnay y marsannay rosé.
La fermentación alcohólica de los vinos rouge de Bouvier suele prolongarse durante veinte días, sin añadir levaduras, prensado neumático y envejecido en barricas de madera de roble francés durante un tiempo aproximado y en función de las características de cada añada, que oscila entre los dieciseis y dieciocho meses.
Este Echezeaux en edición de añada 2010 refleja con bastante fidelidad las virtudes varietales de la pinot noir, marcando en copa parada un tono apicotado con reflejos grana, nariz en donde descubro guiños de fruta roja madura y ligeramente salina, con apuntes de flores rojas, especiados dulces y un punto final en donde el aroma refleja terrosidad.
La boca es sutil, con la entrada que marca dulzor frutal con una elegancia especiada de fondo, buena línea de acidez, taninos finos pero firmes, aventura un buen futuro, demostrando que es aún un precioso bebé de Borgoña. Largura en el paso, untuosidad en el paladar, con buena nota de persistencia, suave pero intenso.
Retronasal que abunda en fruta roja madura, vainillas, tonos de madera muy suaves, con el final que vuelve a hablar de sapidez y mineralidad, el bavard terroir.
Ganará con una guarda responsable en botella.
Esperando los resultados de esa progresión, de momento lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario