viernes, 7 de junio de 2013

Raúl Pérez Lomas de Valtuille La Vizcaína de Vinos/La Poulosa 2011.



Siempre que me acerco a un vino del enólogo Raúl Pérez, genio y figura; me pongo en guardia. Puede que mal hecho. Lo digo por aquello de los prejuicios de valor. Pero es lo que tienen los genios, nunca se sabe por donde saldrán. Y en la mesa de catas del Salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos, el espacio dedicado a Raúl me llegó ya casi al final de la jornada, cuando después de catar tantos vinos, las papilas se muestran reticentes y cansadas.
Era cuestión de decidirse por alguna de las muestras, porque todas eran ya demasiadas. Y lo hice al azar. Sin prejuicios de valor, tal vez el mejor modo de empezar a acercarse a las referencias de Pérez.
De su colección La Vizcaína de Vinos, La Poulosa en edición de añada 2011. Mencía del Bierzo con doce meses de crianza y en mi cabeza esa obsesión de filo atlánticismo que siempre preside el discurso del enólogo leonés cuando habla de vino. Una obsesión positiva, que busca enarbolar la bandera de la personalidad vitivinícola propia, con buena seña de frescor frutal, conteniendo el grado alcohólico.
La Poulosa se muestra en copa parada con un color apicotado no demasiado recargado, reflejos purpúreos. Nariz en donde aparecen notas de fruta roja madura, un suave aire cítrico, especiados suaves y un final en donde hay un guiño mineral bastante liviano.
Boca jugosa, con el paso sedoso, tanicidad fina y poco importante, con la senda de la acidez de media intensidad. Parece a ratos una bailarina que busca enamorar con pequeños giros aunque en el fondo se comporte con cierta sensualidad descarada. Es un vino emotivo, que se arma de matices a medida que se agita la copa y se vuelve sobre él. Se despliega por entregas.
La retronasal comienza con un aire de fruta roja madura y especiados dulces, pero termina con mayores dosis de complejidad, esbozando retazos de vegetación forestal, flores y mineralidad.
Raúl Pérez es a Pierre Beauchamp lo que La Poulosa 2011 es a Le Bourgeois Gentilhomme. Vino de comedia ballet, mencía entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario