viernes, 14 de junio de 2013

Pendits Wille-Baumkauff Tokaji Dialog Furmint-Muscat 2009.


Un vino blanco seco de Hungría. Una bella sinfonía que Márta Wille-Baumkauff me presentó en el salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en fechas recientes. Es un gusto encontrar en este tipo de eventos de cata, detrás de las mesas, a los mismos propietarios de las bodegas, ya que de ese modo es posible intercambiar opiniones con ellos, profundizando en sus referencias y en su modo de trabajo. Por ejemplo y sin ir más lejos, Márta presumió con orgullo de la mineralidad de sus vinos, detalle este que a mi no me pasó desapercibido, y que incluso antes de que ella lo anunciara, ya había tenido la ocasión de certificar. Pendits es la primera y única bodega de Hungría que cuenta con el certificado Demeter
de viticultura biodinámica, un aval que reúne a nivel internacional a productores que reúnen los requisitos específicos de la agricultura biológico-dinámica.
Y a partir de esa premisa debo afirmar que este vino blanco seco, primero de los tres que caté y comentaré en este blog, me ofreció un buen nivel personal de satisfacción.
Elaborado a partir de las varietales furmint y moscatel, en su vinificado hay espacio para una vendimia manual, despalillado y suave prensado neumático. Fermentado con levaduras naturales, acero inoxidable para el moscatel y barricas de roble húngaro para la furmint.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo y brillante, con algún ligero reflejo verdoso. Nariz muy en clave tropical, con la fruta bien marcada, recuerdos melosos y de confitura, flores blancas y amarillas, y una sensación final que recrea ciruelas claudia y cítricos. Siempre el perfume de la fruta dirigiendo la fase nasal.
La boca es sustanciosa, con una buena traza de acidez, larga; textura medio untuosa, aportando buena frescura y una retronasal que abunda en fruta blanca de hueso, ciruelas, limón y pera de agua, así como jazmín y flor de naranjo. Es un vino blanco seco, pero emociona por una genial estructura y un gran equilibrio.
Califico esta añada 2009 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario