domingo, 23 de junio de 2013

Michel Rolland Collection Château Le Bon Pasteur 2010.


Probablemente uno de los vinos más emocionantes de la colección de Michel y Dany Rolland, al menos en esta añada 2010. Un Pomerol largo y prolongado, vivo y vibrante, hechicero y elegante. Lo pude catar y disfrutar con creces durante mi visita a Vinexpo 2013 y refleja con fidelidad la personalidad de la varietal merlot, que aparece inscrita en una influencia del ochenta y cinco por ciento. Queda para la cabernet franc la proporción restante. Madera nueva de roble francés sirve para el envejecido durante un periodo de entre quince y dieciocho meses, utlizando las mismas barricas que se usan para proceder a la fermentación maloláctica. La cata del vino ducha la boca, mostrando en copa parada un color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz en donde aparecen suatanciosos recuerdos de fruta roja y negra maduras, especiados que se expresan con suavidad, tonos de granos de cacao y una fina licorosidad muy agradable. Buen perfume, con la fruta siempre guiando la fase nasal.
Es ampuloso en boca, llegando con firmeza al paladar, desplegando una buena traza de acidez, suavidad en el paso y unos taninos sedosos y golosos. Buen equilibrio en un vino bien estructurado. Magnífica seña de persistencia, con la retronasal demostrando plenitud y potencia, moras, ciruelas rojas, cerezas, vainillas y pimienta, tono de cacao, y en el epílogo una palpable muestra de fina ebanistería.
Viva la fruta, creo que es una añada colosal de Le Bon Pasteur.
La califico entre muy recomendable y más que muy recomendable, según vaya progresando irá a más.

2 comentarios:

  1. A mi acaban de llegarme mis primeurs de 2010: La Dauphine, Grand Village, De Pez, Fonroque, Haut-Beausejour y Lafleur-Gazin.
    Leo tu nota de ese 2010 de Pomerol, ya tan bebible, y me cuesta seguir con mi idea de darles al menos un añito a mis Cru Bourgeois y más a los Cru Classé.
    De 2012 he comprado ya cositas que espero interesantes del Médoc (Brane Cantenac, Prieuré-Lichine y Cos-Labory) y de la orilla derecha (De Carles, Còtes de Baleau y La Grave).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Smiorgan lo de bebible y en mi caso es siempre una interrogante Yo disfruto con los vinos espesos astringentes y aun sin terminar de hacer Estoy acostumbrado a catar en barrica incluso antes fermentando en deposito y soy un apasionado de los vinos que no están acabados Este Pomerol puede tener para un consumidor medio aun mucho tiempo por delante A mi la verdad me resulto excelente ya en su presente Buena coleccion te has agenciado Disfrútala con mesura y paciencia Te darán muchas satisfacciones Un abrazo

    ResponderEliminar