viernes, 14 de junio de 2013

Marcel Lapierre Morgon 2012.


Le vin naturel, no podía dejar de catar este Morgon en edición de añada 2012, elaborado con la gamay de Marcel Lapierre, que estuvo presente sin complejos en el salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos. Y digo sin complejos, porque la categoría de este vino, fuera de toda duda, se aclimata mucho a la condición de frescura frutal de cualquiera de las maceraciones carbónicas españolas, que tanto defiendo y que tanto debieran defender algunas bodegas españolas en sus excursiones comerciales, más allá de nuestros límites fronterizos. Que Beaujolais tiene su don, de eso no hay duda, máxime cuando hablamos de Marcel Lapierre, pero que las maceraciones carbónicas riojanas tienen clase y categoría, de esto tampoco hay duda, y quien las tenga que las vaya catando, una a una.
Pero regresemos al Morgon 2012 de Lapierre, vino elaborado a partir de frutos de la varietal gamay, procedentes de viñedos con más de setenta años de antiguedad, y con certificación de agricultura biológica.
Vendimia manual, maceración semi carbónica, levaduras indígenas y crianza de nueve meses en barricas de roble francés.
Copa parada que exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz que desprende fruta y lozanía por doquier, aroma en plenitud, mostrando fresas, cerezas, frambuesas y arándanos, con puntos balsámicos y florales en segunda fila.
La boca es un portento de sabor, mucha concentración, vinosidad y frescura, buena línea de acidez, con algunas sensaciones cálidas en su contacto con el paladar, taninos finos y sensuales, hay terciopelo en el recorrido, buena seña de persistencia, ducha de fruta.
En la retronasal recupero frutas rojas y negras, confitura de cerezas y arándanos, con regaliz y notas florales muy sugestivas. Un gran vino en una gran añada. Lo califico como muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Hombre Juan, yo creo que este vino es algo más que un maceración carbónica. Es algo más que un R. o un Albiker, o muchísimo más que el único vino de Beaujolais que mucha gente conoce, el Beaujolais Nouveau.
    Esta versión que has probado es la sin sulfitos o con? Yo he podido disfrutar la añada 2010 de la versión sin sulfitos, y ha sido un vino de los de verdadero gozo.
    Y me has recordado que, en cuanto pueda, tengo que hacerme con alguna botellita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Smiorgan Es una semi cierto pero en Rioja hay maceraciones que nada tienen que envidiar a este gran Margon No dire nombres pero hay tres o cuatro que estarán en la mente de todos o no? Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo probé este vino en la anada 2009 con sulfitos y es muy buen vino, pero creó que el R., luberri, viña olmaza, artuke y albiker están a su nivel o superior.

    ResponderEliminar