jueves, 27 de junio de 2013

Hermanos Lurton Cuesta de Oro 2009.


Mi visita al stand de François Lurton dió para muchos vinos. En Vinexpo 2013 y de todas las bodegas que pude analizar, sin lugar a dudas una de las más grandes en cuanto a la calidad de sus referencias.
Este Cuesta de Oro en edición de añada 2009 es un vino blanco monovarietal de verdejo, que presenta una fermentación en barricas de madera de roble francés durante un periodo de nueve meses, con bazuqueos regulares y reposo sobre sus lías.
Empaque perfecto, magnífico en cuanto a sensaciones de fruta, textura glicérica y señas indudables y bien desarrolladas en cuanto a finura varietal y también en lo que se refiere a su condición de fermentado en barrica.
Color amarillo pajizo con reflejos dorados aún tenues, nariz con recuerdos cítricos y de fruta blanca, con notas de flores blancas y amarillas, ahumados, especiada suavidad y un fondo que expresa buena mineralidad. Complejo ya, ganará peso en botella.
La boca se muestra fresca en el arranque, con una sabrosa textura untuosa y grasa, buena traza de acidez, equilibrio en las sensaciones que deja a su paso, con la seña de madera bien integrada. Envolvente, pero sobre todo gracias al peso de la fruta. Elegante y fino. Retronasal que habla de bergamota, manzana verde, albaricoques, almendra, camomila y jazmín, dejando para el final una cierta salinidad. Tiene viveza, vinosidad y galantería.
Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Una maravillosa vuelta de tuerca a la varietal verdejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario