viernes, 28 de junio de 2013

Donnafugata SurSur Grillo 2012.


Desde Sicilia con amor al vino. Así podría definirse la evolución de la familia Rallo al frente de esta bodega, fundada en el año 1983 y volcada en sacar a la luz vinos de la zona de Marsala y de la isla de la Pantelleria, siempre con un guiño de estilo y calidad indudables.
Tuve la fortuna de catar varias de sus referencias en Vinexpo 2013, siendo este SurSur en edición de añada 2012, el primer vino que traigo a mi blog. Se trata de un monovarietal de grillo, uva originaria de Puglia, que fue utilizada en Marsala tras la plaga de filoxera para reconducir la situación. Es conocida también bajo el nombre de Riddu, y su principal virtud es aguantar bien las altas temperaturas, así como las enfermedades criptogámicas.
Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, con una crianza de pocos meses en depósitos de cemento, y dos meses adicionales en botella antes de salir al mercado.
Vino que en copa parada exhibe un color amarillo pálido y brillante con algunos reflejos verdosos y acerados, nariz de buena intensidad aromática, desplegando frutas tropicales muy ligeras, con albaricoque y flores blancas y amarillas. Boca crepitante en la entrada, con media alta línea de acidez, el vino otorga sustancia al paladar, frescura en el paso, con la fruta haciendo buen acto de presencia. Esgrime buena longitud, y en la retronasal vuelve a incidir en fruta blanca de hueso, algunos guiños tropicales, añadiendo a los recuerdos florales, puntos de hierba verde muy livianos.
Califico esta añada 2012 del Donnafugata SurSur como muy recomendable.

3 comentarios:

  1. Buena bodega , Juan. Mi primer vino bianco italiano, el "anthilia",
    de esta bodega ,se convirtió en indispensable en mi bodega.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias!

      Aqui en Donnafugata estamos muy felizes de saber que nuestros vinos estan en su seleccion en Bilbao!
      Muchas Gracias!

      Saludos,

      Giulia Lazzarini
      Donnafugata
      giulia.lazzarini@donnafugata.it

      Eliminar
  2. Gorka Les di tu telefono y les dije que en el bocho tienen en ti a su principal valedor Me gustaron mucho sus vinos Y por cierto caté también el Grappa ...genial Escribiré de todo en sucesivas entradas Un abrazo

    ResponderEliminar