lunes, 3 de junio de 2013

CVNE Viña Real Gran Reserva Cosecha 1976.


Del 9 de febrero de 2012 data mi primera crónica de cata de un Viña Real Gran Reserva 1976 de la bodega CVNE. Hace pocas fechas y en compañía del enólogo Jesús Madrazo, pude repetir con otra muestra de esta misma añada.
El resultado similar, distinción, clasicismo riojano, L´Art Poëtique hecho vino con permiso de Nicolas Boileau. Ese sello del tempranillo envejecido más que probablemente escoltado por la varietal graciano, dando una estampa en copa parada que ofrece la sombra marrón de la ilustre ancianidad con tonos rubídeos y teja. Nariz con pocas señales de oxidación, emitiendo recuerdos de la fruta roja madura habitual en estos vinos, pero dejando huella también y en segunda línea, de cuero, alcanfor, cacao y ebanistería.
Una racha de fruta aparece cuando comienza la boca a analizar, dando señales de una tanicidad en declive, con la acidez aún viva pero mitigada, desarrollando buen tono en cuanto a volumen, con una textura cálida, pero con el punto alcohólico bien integrado, terciopelo de armario, resinas y lacas, con buena seña de persistencia. La retronasal nos habla de fruta roja madura, algo de nueces, tostados huidizos, especiados, cuero y madera, con la fase final resultando plena en cuanto a sapidez.
Digamos que es un vino elegante, sugestivo, muy de Rioja, con un punto de veteranía que le aporta belleza y que logra que nuestros sentidos queden prendados.
Lo califico en esta segunda cata de la añada 1976 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

2 comentarios: