domingo, 30 de junio de 2013

Compañía Bodeguera Valenciso Reserva 2000.


Alguién me preguntó durante mi estancia en Vinexpo 2013 si me había ido hasta Burdeos para catar vinos de Rioja. Ello cuando me vió pasearme por stand de bodegas como Ontañon, Dinastía Vivanco, Paternina ó Valenciso. Mi respuesta fue clara. Nunca se sabe qué puede uno encontrar en los stand de las bodegas de Rioja en Vinexpo. Aparte de la cortesía debida, creo que catar vinos nacionales en una feria internacional nunca está de más, porque in situ te das cuenta de lo mucho que tenemos que valorar y defender fronteras adentro.
Por ejemplo este Valenciso reserva en edición de añada 2000, vino privilegiado como pocos de los catados y de añadas antiguas. Había catado un 2001 durante un evento de maridaje vino-cacao, organizado por los responsables de Viena y Valenciso en Logroño, tiempo atrás.
Catorce meses en barrica de madera de roble francés, con la varietal tempranillo marcando de un modo genial todas sus virtudes.
Color rojo cereza en copa parada, con algunos reflejos teja.
Nariz en donde percibo fruta roja madura, con notas en segunda instancia de corte láctico, especiado y balsámico, señas finas de cuero. Aroma que se despliega con elegancia y rotundidad. Guiño sutil torrefacto. La boca es desde la entrada elegante, con rimas de fruta y madera a lo largo del recorrido, bien integradas, con la seña de acidez muy viva, dejando claro que las añadas antiguas de Valenciso tienen aún mucha vida por delante, ya me lo pareció en aquella 2001.
Hay apuntes de cremosidad en el paladar, con la persistencia muy bien definida. Retronasal que habla de ciruelas rojas y frambuesas, vainillas y recuerdos cremosos procedentes del aporte de la madera, torrefactos y balsámicos, deja ya al final y en una segunda aproximación retronasal, notas de canela y cuero.
Equilibrado, intenso y podría decir que incluso sutil.
Califico esta añada del reserva 2000 de Valenciso entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario