sábado, 29 de junio de 2013

Château Lanessan 2010.


Siempre es un placer dedicar parte de mi tiempo de cata en sagrados lugares como Vinexpo, a un vino bordelés del Haut-Médoc, tras del que se oculta una enóloga española, Paz Espejo. Château Lanessan pertenece desde el siglo dieciocho a la familia Bouteiller, siendo su primer propietario documentado Jean Delbos, un marchante de vinos bordelés, quien adquirió el dominio en el año 1793, con veinticuatro hectáreas de viñedo. La belleza arquitectónica del château se debe a la inspiración del arquitecto Henri Duphot que lo vistió de un aire neoclásico, con claras influencias Tudor. Los Bouteiller entran en escena en el año 1907, con el matrimonio entre la nieta del fundador y Etienne Bouteiller.
Paz Espejo ejerce las veces de manager general de Château Lanessan desde el año 2009.
Estamos delante de un vino cuya base varietal está formada por un sesenta por ciento de cabernet sauvignon, un treinta y seis por ciento de merlot y un cuatro por ciento de petit verdot. Frutos procedentes de viñas con una edad media de treinta años, con doce meses de crianza en barricas de madera de roble francés, en una proporción de un tercio madera nueva, un tercio barricas de un uso y el tercio restante de dos años.
Vino que en copa parada exhibe un color apicotado de buen brillo, con reflejos violáceos.
Nariz con buen perfume de fruta roja madura y algo licorosa, con apuntes de madera de cedro, especiados dulces y ligeros, y un tono suave y floral. Vino muy intenso en boca, con la entrada marcando el dulzor de la fruta, buena traza de acidez, suave y aterciopelado en el paso, resuelto llegando al paladar, con los taninos finos y pulidos, buena seña de persistencia, tiene buena estructura y equilibrio, con la retronasal que muestra recuerdos de ciruelas rojas, grosellas y frambuesas, vainilla, madera y flores rojas.
Es un vino del que destaco sobre todo la intensidad que transmite, dentro de un punto magnífico de extracción y una elegancia que enamora.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario