domingo, 23 de junio de 2013

Château Ferriere Primeur 2012.


Dada mi no asistencia a los primeurs bordeleses de 2012, al menos pude en Vinexpo 2013, catar algún vino en esa condición, circunstancia esta que siempre aprecio y que sirve, al menos a mi; para no perder el norte en cuanto a la capacidad de perspectiva que un buen catador que de tal se precie, debe mantener siempre viva a la hora de juzgar los vinos sin terminar de hacer.
Este Château Ferriere, un grand cru classé de Margaux, surge de la propiedad que Claire Villars Lurton capitanea, orgullosa con su título de enología y viticultura de la facultad de Burdeos y siempre cerca de la preparación personal que recibió de su abuelo, el gran Jacques Merlaut.
Jacques Boissenot ejerce de consultor enológico en la elaboración de este vino, que basa su conjugación varietal en una mayor parte de cabernet sauvignon, con otra menor de merlot y un aporte testimonial de cabernet franc. Fruta procedente de las doce hectáreas de viñedo del dominio, con cepas asentadas sobre suelos calizos y gravosos. Dieciocho meses de envejecido en barricas de roble francés, en una proporción de madera nueva del cuarenta por ciento.
Vino con personalidad, franco en su expresión, concentrado y con buena densidad de fruta. Presenta en copa parada un color apicotado de notable intensidad, con reflejos purpúreos. Nariz de fruta roja, con algunas muestras de timidez inicial, que a medida que agitamos la copa, va ganando en expresión. Hay notas cítricas en el perfume. La boca es más identificable y sobre todo potente, con una buena entrada de dulzor frutal, textura aún un tanto brusca pero magnífica en cuanto a extracción de la fruta que le da vida. Tiene viveza y poder, y sobre todo futuro para ir afinando detalles. Taninos firmes, con un ligero y sugerente punto de salinidad en el paladar, marcando en la fase retronasal recuerdos de ciruelas rojas, grosellas y una incipiente sensación terrosa que le aporta mucha personalidad. Ligera seña balsámica.
Creo que ser una gran añada de Château Ferriere. En primeur, la califico como muy recomendable, con visos de mayores glorias en un futuro más que prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario