sábado, 29 de junio de 2013

César Príncipe 2010.


Vino catado durante mi asistencia al evento del salón de vinos celebrado en la localidad de Burgos por El Alma de los Vinos Unicos. Monovarietal de tempranillo elaborado por el enólogo César Muñoz y el viticultor Alejandro Príncipe, con catorce meses de envejecido en barricas de madera de roble francés y americano.
Estamos delante de una magnífica representación de la uva tempranillo, finura y elegancia. Los frutos provienen de viñedos antiguos, con más de sesenta años de edad, y tiene maloláctica realizada a medias entre depósitos y barricas.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz potente, mostrando sensaciones de fruta roja y negra maduras, vainillas ligeras, con un tono sabroso balsámico y recuerdos finales de mina de lapicero.
La boca tiene un comienzo desbordante en cuanto a intensidad frutal, vino con muy buena extracción, a medida que avanza por la boca va dejando huella de una fruta sabrosa y carnosa. Buena línea de acidez, desplegando frescor, con los taninos finos pero bien marcados, hay efecto de ducha de fruta en el paladar. Envolvente, con muy buena persistencia. La retronasal aparece mostrando moras, frambuesas y ciruelas rojas, con una brisa láctica y otra balsámica. Flores violetas, punto de tinta y una emocionante mineralidad.
Un gran vino en una magnífica añada. La califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario