jueves, 6 de junio de 2013

Cámbrico Tempranillo 2008.


Me enviaron muestras para catar y escribir, en concreto Viñas del Cámbrico en edición de añada 2011 y el 575 Uvas de Cámbrico del 2009, dos vinos que me gustaron y de cuyo nivel personal de satisfacción hablé en sendas entradas de este blog. Durante mi asistencia reciente al Salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos; me encontré con los responsables de esta bodega salmantina, a los que pude agradecer en persona su desinteresada colaboración con este blog, al tiempo que pude catar otra de las referencias de la bodega, este tempranillo Cámbrico en edición de añada 2008.
El Aragonés, así se conoce al tempranillo en la salmantina Sierra de Francia; expresado en franca intensidad, con frutos procedentes de la parcela "El Pocito", viñedos con más de cien años de antiguedad, recuperados por los responsables de Cámbrico, con cepas asentadas sobre suelos graníticos, dispuestos en terrazas; en una altitud de ochocientos metros.
En copa parada describe un color apicotado con reflejos grana. Nariz con un buen ensamblaje de fruta y madera, con ciruelas y frambuesas en sazón, tostados y especiados, y un fondo balsámico muy sugerente. Tiene en segunda aproximación notas silvestres, y un punto final de mineralidad.
La boca es golosa en el arranque, con buena racha de acidez, desplegando frescor en la boca, taninos finos y dulces, buena estructura. Persistencia media alta, con la retronasal que repite fruta roja madura, vainillas y notas suaves de madera, con un perfil final en donde aparece un fino tono de salinidad y mineral.
Califico esta añada 2008 del Cámbrico Tempranillo como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario