sábado, 15 de junio de 2013

Bodegas Mauro Vendimia Seleccionada 2008.


Vino catado con calma en el Salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la ciudad de Burgos en fechas recientes. Y digo con calma porque en efecto, es un vino que merece ser apreciado sin prisas, para alcanzar toda la potencia que puede desarrollar. Paciencia que también recomiendo a quienes decidan adquirir alguna botella de esta añada 2008, ya que harían bien en guardarla en su vinoteca y descorcharla cuando hayan pasado, al menos; dos años y en adelante.
Desde luego es un vino reñido con precipitaciones.
Mariano García puso a esta su bodega de Tudela de Duero el nombre de Mauro, en homenaje a su padre, y capitanea allá el proyecto de vitivinicultura amparado en treinta y cinco hectáreas de viñedo en propiedad, localizadas en los municipios de Santibáñez de Valcorba y Tudela de Duero.
El Vendimia Seleccionada de Mauro sólo se elabora cuando las características y calidad de la cosecha garantizan un resultado pleno, con tempranillo y con un envejecido de treinta y tres meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada presenta un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz que derrocha frescor frutal, aún y cuando en el comienzo hay cierta esencia de cisco de roble, que va apartándose a medida que agitamos la copa. Es esencialmente un vino con aromática de frutos negros maduros, sensaciones lácticas y minerales.
La boca es amplia, con buen arranque en cuanto a la fruta, taninos firmes y con dos pliegues, uno de dulzor frutal y otro de mineral amargor, buena sapidez, concentrado y largo en su intensidad, ducha de fruta, volumen y potencia.
Cuando avance en el tiempo, ganará en elegancia, pero ya deja claro que el ensamblaje de fruta y madera es de bendición. Retronasal con arándanos, flores violeta, tonos lácticos y cremosos, con un gran final de terrosidad y guiños salinos. Incluso en una segunda cata y en vía retronasal distinguí un efecto balsámico muy sabroso.
Califico esta añada 2008 del Vendimia Seleccionada de Mauro, entre muy recomendable y más que muy recomendable. Gran vino.

2 comentarios:

  1. Pasaron por mis manos tres botellas del Mauro 2008 básico, no el VS. Y me pareció un vino resultón, agradable, apetitoso y sin defectos, que se bebe con facilidad, pero que no me llegó a emocionar nunca.
    Me permito invitarte a leer un post mío: http://cort.as/4MMp

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues cata el VS, y verás que es distinto. Te gustará, porque tenemos gustos muy similares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar