martes, 11 de junio de 2013

Bodega Sanclodio Ribeiro 2011.


Vino catado en el Salón de vinos organizado por El Alma de los Vinos Unicos en la ciudad de Burgos. Sanclodio es una bodega localizada en un edificio histórico mandado construir en el año 1529 por el clérigo Alonso de Quintana, guardando en su estructura las características propias del Císter. La finca Cerrada da Porta, de cuyos viñedos surge el fruto con el que se esculpe este Ribeiro, tiene ganada fama de buena calidad viticultora. El director de cine José Luis Cuerda es el propietario de esta bodega, y él mismo, junto a sus hijas, son los diseñadores de la etiqueta que da forma a la presentación externa del vino.
Diez hectáreas de viñedo, con relevancia especial para la treixadura, y en menor proporción para la godello, la loureira, torrontés y albariño. Viñedos asentados sobre suelos graníticos, allá en la mágica paisajística del Valle de Gomáriz, con tres fincas, y un proceso de vinificación que incluye despalillado y prensado neumático, con fermentado en depósitos de acero inoxidable durante quince días. Contacto con lías durante dos meses y embotellado final seis ó siete meses después de vendimia.
Mosto flor en origen, con una conjunción varietal de treixadura, mayoritaria como en el viñedo, con aportes de godello, torrontés, loureira y albariño.
Copa parada que exhibe un color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos, nariz en donde se muestran notas certeras de fruta, cítricos, blanca de hueso, algunos apéndices florales y herbáceos, desplegando buena intensidad aromática. Boca golosa y carnosa, con buen tono untuoso en el recorrido, despliegue acertado en la traza de acidez, con buena prolongación. Deja bien marcada la fruta, con una retronasal en la que apunto ciruelas claudia, limón, pera de agua y algo de melocotón. Final de hierba verde, muy comedido.
Tiene esa buena virtud de la prolongación, algo que se agradece en un blanco sin madera.
En esta añada 2011 lo califico como muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Un vino que tengo muchas ganas de probar.
    Galicia nos está dando, y nos dará aún más, grandes alegrías vinícolas. En blancos y en tintos.
    ¿Podrá ser Galicia la zona del nuevo boom vinícola?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegraría que lo fuera. Gran tierra de vinos.
    Un abrazo, amigo Smiorgan.

    ResponderEliminar