jueves, 20 de junio de 2013

Bodega La Colegiada Nabal Crianza 2009.


Oscar Navarro es el enólogo responsable de este Nabal Tinto en edición de añada 2009, acogido a la denominación de origen Arlanza.
Pude catar y degustar este vino durante una breve estancia en la monumental localidad burgalesa de Lerma, donde camino de Madrid, detuve mis pasos junto a mi esposa para saciar el apetito del mediodía, eligiendo por indicación expresa de unos lugareños el establecimiento La Bodega de San Blas, localizado en plena plaza mayor, junto al Parador Nacional.
Un vino cómodo, fácil en el trago, con la tempranillo bien marcada, doce meses de envejecido en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos grana y purpúreos, nariz de cierta intensidad frutal, con la huella de la madera en segundo plano, recreando bien sus intenciones pero sin estorbar la preponderancia frutosa, con ciruelas rojas y cerezas, vainillas, tostados ligeros y un suave aire de pétalos de flores rojas y violeta.
Boca de media textura, amable en el recorrido, siempre imperando los tonos de fruta, buena traza de acidez y un punto de tanicidad fino y goloso. Tiene estructrura y es dinámico. La retronasal insiste en situar la fruta roja madura con un toque de salinidad por encima de la madera.
Califico este vino en la añada 2009 crianza, como recomendable.

2 comentarios: