viernes, 7 de junio de 2013

Benjamín Romeo Predicador Blanco 2011.


Me resultan emocionantes los vinos riojanos de Benjamín Romeo. Y no sólo porque tras la imagen del rustico sombrero de copa que inevitablemente homenajea a Clint Eastwood se esconda un Predicador muy sutil, tanto en los tintos como en los vinos blancos; sino porque añada tras añada, uno se plantea si el estiercol de oveja con el que el equipo de campo de Benjamín Romeo abona la tierra sobre la que se asientan las viñas no tiene algo que ver en ese concepto orgánico tan presente en las sensaciones que aportan los predicadores, durante lo alto y ancho de la cata.
¿No dicen algunos que el vino sólo sabe a vino?. Pues eso, los predicadores de Benjamín no predican en el desierto, más bien lo hacen en el muy fértil campo de la emoción vitivinícola.
En el Salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos de Burgos el blanco en edición de añada 2011 del Predicador se mostró insolente en lo sugerente, cercano en las formas y muy profundo en el fondo. No sacó conejos de la chistera y sin embargo su franqueza fue rotunda.
Garnacha blanca, Malvasía y Viura unidas, con fermentación en barricas nuevas de madera de roble francés, maceración de veinticuatro horas, y envejecido de ocho meses en mezcla de madera nueva de roble francés, en una proporción del treinta por ciento, y de un vino, en el setenta por ciento restante.
Color amarillo dorado con algunas insinuaciones de palidez y verdor, nariz bien fundada con matices de limón y piña, dejando en segunda instancia recuerdos florales y herbáceos, y un punto lleno de sutileza que habla de resinas y balsámicos. Boca gustosa, llena de frutosidad, con un avance en donde las notas cítricas llenan la boca, buena traza de acidez, paso untuoso y lleno de viveza. Sensación de volumen, con la retronasal que trae notas cítricas, pan tostado, puntos de naturaleza silvestre, flores blancas y amarillas y un disparo final entre meloso y amargo que llena la boca.
Me ha gustado. Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario