domingo, 16 de junio de 2013

Azienda Agricola Elisabetta Foradori Granato 2008.


Con todo el siglo veinte a cuestas, la familia Foradori ha dedicado su existencia a la vitivinicultura como pasión y medio de vida, siendo propietaria en la actualidad de veintiseis hectáreas de viñedo, dedicado a las varietales Teroldego, Manzoni Bianco y Nosiola.
Es precisamente la primera de ellas la mayoritaria, y la que da vida a este Granato que en edición de añada 2008, pude catar durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos.
Viñas asentadas sobre los suelos de origen aluvial, pedregosos y con grava y guijarros, allá en el Campo Rotaliano en la localidad de Mezzolombardo Vignai, con un proceso de vinificación que incluye un fermentado en depósitos de roble, y una crianza de dieciocho meses en barricas de madera.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos grana, nariz en la que surgen recuerdos plenos de frutos rojos y negros maduros con un tono ligero de sazón, especiados y alguna muesca balsámica.
La boca mejora a la aromática, mostrando un buen tono de concentración, rica línea de acidez y frescor frutal, taninos de media intensidad, firmes y plenos eso sí; con una buena nota de persistencia y cierto tono láctico que se funde en la retronasal con la potencia frutosa, los mismos especiados dulces que en el perfume y un fondo balsámico muy sugerente.
Equilibrado y amplio. Lo califico en esta añada 2008 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario