martes, 18 de junio de 2013

4Kilos Vinícola 12 Volts 2011.


Callet, fogoneu, cabernet sauvignon, syrah y merlot forman la composición varietal de este 12 Volts en edición de añada 2011, que pude catar durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en fechas recientes.
El enólogo Francesc Grimalt crea un vino con un periodo de envejecido de doce meses en foudres de tres mil litros, en una proporción del cuarenta por ciento, roble americano de primer año en un treinta por ciento y de segundo año en el porcentaje restante. Maloláctica en depósitos de acero inoxidable.
4 Kilos Vinícola es una bodega que mima con especial cuidado la microbiología del suelo en el que se asientan sus viñedos, procurando una mínima intervención.
En copa parada esgrime un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz en donde surgen recuerdos de fruta roja madura, con tonos especiados de pimienta, jara y matorral, ofreciendo un perímetro general en donde mandan los tonos balsámicos.
Arranque en boca con sustancia frutal dulce, bien armada la línea de acidez, taninos finos y golosos, con una buena estructura, amplio en cuanto a prolongación, buena seña de persistencia. Retronasal que a la fruta roja madura y ligeramente salpimentada, añade un buen compendio de flores, hierbas silvestres y resinas.
El efecto de la madera siempre queda por detrás de la fruta.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Me encantan esos nombres novedosos, tanto de la bodega como de la botella.

    Muy buena descripción Juan, como siempre. La tomaré en cuenta a ver si la pruebo.

    Saludos,
    @warmth

    ResponderEliminar