miércoles, 1 de mayo de 2013

René Muré Pinot Noir "V" 2007.


De le Grand Cru Vorbourg localizada en el sur de Alsacia, y de sus suelos arcillo calcáreos que asientan viñas de pinot noir con exposición sureste y sur, la familia Muré cultiva mediante agricultura biodinámica y elabora posteriormente este monovarietal de pinot noir, complejo y difícil, ya que así me ha resultado en una cata compartida, y para todos los presentes un tanto desconcertante.
Los viñedos de pinot noir, alsacianos; que facilitan la labor en el logro de este vino, tienen una antiguedad aproximada de treinta y tres años. Vino tinto de terroir, un tanto aparatoso y perplejo, de esos que resultan originales pero extraños, digno de estudio y puede que hasta de reflexión, pero excéntrico en sus formas.
De entrada presenta en copa parada un color rojo picota ligero, con al menos en cuanto al contenido lde esta muestra; un punto turbio no brillante que acredita estética pinot aunque con cierto desmayo cromático. Nariz que empieza un tanto cerrada, con el alcohol en un guiño puntiagudo, es más diría que algunos de los presentes en la cata hablaron de eau de parfum, como si el tono del vino se asemejara más en clave olfativa a un perfume que a un vino. ¿Mal asunto?. Hay fruta roja madura, aunque escoltada demasiado de cerca por puntos especiados, silvestres y de madera que anulan su frescura y hasta la habitual sutileza que suelen aventurar los monovarietales de pinot noir.
La boca tiene una entrada positiva en cuanto a dulzor frutal, pero en el recorrido la acidez pierde presencia, como si el vino estuviera cansado. Taninos finos aunque no marcados en demasía, con una persistencia media baja. La retronasal habla de frambuesas y cerezas, con cierta sensación de vejez, dando mayor enfoque a secundarios y hasta terciarios, ya que contemplo puntos de ebanistería, hojas secas, matorral, cuero y algún punto de tabaco. En el final, sí percibo un tono suave de mineralidad, con sensaciones terrosas. No me ha gustado en demasía, y aunque le reconozco cierta entraña de complejidad, carece de la estructura y sobre todo de las sensaciones frutales que hubieran sido más satisfactorias.
Lo califico como decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario