viernes, 10 de mayo de 2013

La Senda Infinita La Fábula 2010.


Una de las agradecidas garnachas que caté durante mi asistencia en Santander al salón de vinos que organiza Jean Marcos, es esta La Fábula en edición de añada 2010, obra de los enólogos madrileños Laura Robles y Javier García. Forma parte de la recuperación de poco más de cinco hectáreas de garnacha en la zona avulense de Cebreros, asentadas sobre suelos de roja pizarra y cuarzo, en un entorno montañoso. Son cepas casi centenarias localizadas en una altitud de entre ochocientos cincuenta y mil metros, siempre en posición de pendientes, lo que por otro lado obliga al uso de mulas para ejercitar el cultivo.
Los suelos y el entorno hacen de los frutos de garnacha que sirven de base para este vino unas uvas características y hasta cierto punto privilegiadas, ello pese al esfuerzo que sus padres espirituales precisan para poner a punto su viticultura.
La etiqueta del vino en su presentación en sociedad es obra del pintor astur madrileño Luis Feito.
En copa parada el vino exhibe un color apicotado cereza, buena estampa estética en cuanto a brillo y algunos suaves matices grana.
Nariz amplia en matices y media en cuanto a potencial aromático, con tonos de frutos rojos y negros, pétalos de flores azules y violeta, con algunas señas de identidad que me traen recuerdos muy silvestres, matorral y hojas.
La boca es profunda, bien condensada; con un paso fino y una tanicidad golosa y bien pulida. En su llegada al paladar da muestras de suave calidez, aunque la frescura frutal abunda en todos los instantes de la cata. Buena persistencia, con una nota plena de fruta en la retronasal, ensalzando tonos de fresas, algún aire que recuerda en su eje al pacharán con el alcohol contenido, sensaciones especiadas y ahumadas finas, flores y resinas, con un guiño final de bosque y un epílogo salino.
Es complejo y vibrante, tiene largura.
Equilibrado y sutil dentro de un concepto general marcado por la jugosidad.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario