martes, 7 de mayo de 2013

La Alianza de Garapiteros Alquez Garnacha Viñas Viejas 2010.


Segunda muestra de las enviadas de modo desinteresado por el proyecto Alianza de Garapiteros, un monovarietal de garnacha de viñas viejas, localizadas a poca distancia de la localidad aragonesa de Calatayud, en los términos de Alarba, Castejón de Alarba y Acered. Viticultura apodada heroíca, uso de barrena de hierro hasta alcanzar la roca madre, cultivo en ladera, con utilización obligada del patrón rupestris de lot, ó lo que es lo mismo un modelo de porta injertos de vid, que fue bautizado en 1879 por Alexis Millardet, y que ofrece una buena resistencia a los parásitos del suelo y unos geniales resultados con la varietal garnacha.
Este Alquez en edición de añada 2010 se elabora siguiendo una maceración prefermentativa en frío, con una posterior fermentación inducida y una maceración durante un periodo de dos semanas. Sangrado y suave prensado. Tras la maloláctica llega el trasiego y encubado, seleccionando barricas nuevas de roble francés donde envejece durante catorce meses en contacto con sus lías.
Empleo de battonage.
En copa parada exhibe un color apicotado de cierta intensidad con apuntes grana de bonita claridad.
Nariz robusta, con buena traza aromática, dando notas de fruta roja madura y un epilogo de perfume mineral, roca y terrosidad.
Es franco en aromas, no disimula su personalidad de garnacha.
Boca pulposa en la entrada,  tiene una punta de acidez media alta, desarrollando frescura, aportando prolongación y vinosidad. Taninos finos y golosos, buena seña en cuanto a persistencia.
Retronasal con la fruta roja madura marcando el guión, apuntes especiados suaves, algún guiño tostado y de nuevo la sapidez y la mineralidad afirmando su orígen.
Una magnífica muestra de garnacha.
Califico esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario