martes, 28 de mayo de 2013

Jean-Marie Amirault Bourgueil 2010.


Mi más sincero agradecimiento al productor francés Jean-Marie Amirault por su desinteresada colaboración con este proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su vin rouge du Val de Loire, y centrando más de la apelación controlada Bourgueil, situada en el centro de Francia, en Indre-et-Loire.
Elaborado con la varietal cabernet franc, conocida en la zona como cabernet breton, los frutos proceden de viñedos asentados en suelos argilo calcáreos y en terrazas de grava.
Amirault ejerce su actividad de viticultura siguiendo los parámetros de la agricultura biológica y logra un vino pleno en cuanto a potencia, rústico en las formas y vinoso en el fondo, amplio en cuanto a envolvencia, uno de esos toros salvajes, lleno de viveza y personalidad. En copa parada exhibe un color rojo picota intenso con reflejos purpúreos, nariz que marca la fruta con una buena intensidad aromática, con guiños balsámicos y florales en segunda aproximación. La boca es carnosa, llena de matices frutales en el comienzo, con la acidez en seña media alta de intensidad, taninos rotundos y bien marcados, con una persistencia de buena intensidad. Tiene cuerpo y longitud. Brusco a ratos, pero vino sin aristas. Retronasal que marca ciruelas rojas, fresones y arándanos, con signos silvestres y florales, y un punto final de sapidez y regaliz.
Franco y amplio, vino, vino.
Califico esta añada 2010 del Bourgueil Rouge de Amirault entre recomendable y muy recomendable. Eso sí, abstenerse los pijos vinosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario