miércoles, 1 de mayo de 2013

CVNE Imperial Gran Reserva Cosecha 1976.


De la cata mano a mano en casa del enólogo Jesús Madrazo, rescato este Gran Reserva de Imperial, en edición de añada 1976.
Estos imperiales suelen estar formados por una conjunción varietal de tempranillo, graciano y mazuelo, y siendo gran reserva al menos debe tener treinta y seis meses de barrica de roble.
Adelanto que no ha sido la mejor de cuantas viejas añadas catamos, y sin embargo me quedo la idea de que el vino tenía clase, aunque puede que ya derrotada por el invariable paso del tiempo.
Color rojo rubídeo con reflejos teja y ligeramente amarronados. Nariz que enseña matices de tercera naturaleza, con aromas cárnicos, silvestres, de bosque; ahumados y ebanistería, cedro y corteza de árbol, cueros, con un principio no abusivo de oxidación. A medida que se agita la copa va surgiendo un tono de fruta roja licorosa y confitada, y avanza la sensación olfativa de maderas y barnices, da por instantes la sensación de estar en pleno paraje forestal, con puntos micológicos, hojas secas y corteza.
La boca es fundente en cuanto a taninos, finura en la acidez, se nota el paso del tiempo, aunque maneja muy bien su condición de Imperial, dando todavía notas de elegancia vinosa, con salinidad en el paladar, gustosidad y una huella de la potencia que sin duda tuvo en el pasado.
Hay algo de calidez en el recorrido, con las notas licorosas dejando su estela y con la retronasal que nos transmite, aligerada; la misma condición que expresó en la fase nasal. Madera y fruta unidas por el destino para dar impresiones de vinosa elegancia.
Aunque esta botella haya dejado algunas sensaciones de oxidación, esta no es aplastante, y la organoléptica expresión del vino deja claro que estamos delante de un grande de Rioja, en cuya alma hay confituras de fruta roja, guinda licorosa, barnices y resinas, carne y cuero y un final de etérea salinidad que nos habla de una sugestiva naturaleza mineral.
Goza del encanto de la crespuscular Rioja, la otoñal.
Califico esta botella del Gran Reserva Imperial de 1976 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario