viernes, 17 de mayo de 2013

Château Grand Launay Primeur 2011.


Ultima de las muestras catadas y comentadas de las que me envío de modo desinteresado el hombre de vino Stéphane Toutoundji desde Burdeos, correspondientes a los primeurs de la añada 2011.
Château Grand Launay pertenece a la sub zona de Burdeos Côtes de Bourg, y se trata, como dominio vitivinícola, de una propiedad adquirida en el año 1969 por Michel Cosyns, hombre de viñedo, que busca llevar a la botella las condiciones del terroir que administra.
Este primeur en edición de añada 2011 me ha resultado un vino diferente, muy dominado en cata por las cualidades varietales de la cabernet sauvignon, ello pese a acreditar un cuanto menos y en función siempre de mis impresiones, predominio varietal de la merlot.
No es un vino fácil, ni siquiera en primeur. Presenta un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz en donde se marcan desde el inicio aromas de flores rojas y fruta madera suave, con un apéndice de salinidad. En la simpleza aromática, desarrolla un punto de principio de equilibrio, aunque no ofrece intensidad en demasía. La boca tiene una entrada media en cuanto a dulzor frutal, acidez también de media condición, con los taninos más amargos que dulces, impregnando las encías, con una corta prolongación, parece que el vino no termina por llenar la boca. Tal vez sea la muestra menos acabada de las que me envió Toutoundji, y requiera mayor tiempo de evolución en botella. La retronasal aparece marcada por mayor impacto de fruta que la acreditada en la fase aromática, deja huella de pétalos de flores y algún guiño mineral más bien liviano.
En resumen, un vino que puestos a calificar con el tirabuzón parabólico de las catas en primeur, me ha merecido un aprobado justo, siempre esperando su progresión y su puesta en escena oficial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario