domingo, 19 de mayo de 2013

Bodegas Ruconia Tinto Joven 2012.


Vino catado durante mi asistencia a la presentación de nuevas añadas de Bodegas Familiares de Rioja, evento celebrado en el Rioja Forum de Logroño.
Con origen en el año 1986, esta bodega riojana tiene a la familia Saénz de Santamaría como responsable y propietaria, si bien en sus inicios la actividad de vitivinicultura se desarrollaba en Arenzana de Abajo y fue en el año 2000 cuando se inicia el proyecto que hoy conocemos establecido en la localidad de Nájera.
La filosofía de Bodegas Ruconia pasa, como ellos mismos manifiestan; por crear vinos desde el viñedo, haciendo gala de una labor de campo lo más natural posible.
Fruto de ello surge este tinto joven que en su añada 2012 me facilitó las siguientes impresiones personales :
copa parada que muestra un color rojo picota con reflejos violáceos, nariz en donde aparecen notas de fruta roja madura con buena racha de lozanía, algunos balsámicos y flores rojas. Boca jugosa, con la apertura mostrando un punto de dulzor frutal muy agradable, buena línea de acidez, dejando apuntes de buena frescura. Taninos golosos y finos, siempre desarrollando buena esencia de tempranillo. Alta persistencia, con la retronasal encendida por notas de frambuesas y cerezas, suave guiño de pétalos rojos y un fondo de regaliz que realza su expresión y prolonga las sensaciones.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario