viernes, 10 de mayo de 2013

Bodegas Roda Sela 2009.


Vino catado durante mi asistencia al evento Carnaval del Vino, celebrado en el Hotel Los Agustinos de Haro, en pasadas fechas.
El Sela de Roda en edición de añad 2009 fue a todas luces uno de mis grandes triunfadores de la noche, y es que sobre gustos no hay colores. Primero por su condición de vino equilibrado, marcado por la fruta que le da vida, y por una frescura y una viveza dignas de elogio. Tempranillo y graciano bailando al mismo son, plenos en conjunción varietal, Rioja de viñas con veinte años de antiguedad, crianza de doce meses en barricas de roble francés.
He leído no hace mucho alguna crítica poco agradecida con este vino y en esta añada. A título personal, y aunque a mi Roda aún no me envía muestras para catar y escribir sobre ello; debo manifestar mi extrañeza por tanto disgusto como ha demostrado algún compañero catador cuando se ha puesto delante de este vino. ¿Tal vez haya que recurrir a la sentencia "cada botella es un mundo"?. Es posible, porque en mi opinión la añada 2009 del Sela de Roda no sólo me demostró viveza frutal y poca racha de madera, sino que creo que se trató de uno de los vinos más lozanos, frescos, frutales y joviales de cuantos pude catar en el evento de presentación de añadas que tuvo lugar en el mencionado hotel de Haro. Rojo picota con reflejos violáceos, nariz en donde enfoco perfumes de fruta negra madura, apuntes confitados, algunos guiños de ciruelas rojas, especiados dulces en menor intensidad. La boca tiene una entrada llena de frescura, siempre la fruta mandando. Buena traza de acidez, con los taninos finos y golosos, persistencia en media seña, envolvente y con cuerpo. Retronasal que aventura recuerdos de arándanos y moras, siempre fruta acompotada, menor intensidad de la madera que en la fase nasal.
Mantengo mi extrañeza por algunos comentarios que he leído sobre esta añada del Sela, además procedentes de catadores a los que les supongo un buen criterio. Tal vez deberían probar con otras botellas. En mi caso, califico el Sela 2009 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario