domingo, 5 de mayo de 2013

Bodegas Olmaza Viña Olmaza 2012.


Mi agradecimiento sincero a la familia Gil, tres generaciones de viticultores y bodegueros de la riojana zona de La Sonsierra, por su desinteresada contribución con este blog de cultura vitivinícola, mediante la entrega en mano de dos muestras de este Viña Olmaza en edición de añada 2012.
Tempranillo en un noventa y cinco por ciento, con el diez por ciento restante para viura y garnacha, todos frutos procedentes de las propiedades que la familia dispone en San Vicente, Briones y Labastida.
Tras la vendimia manual, se procede al despalillado, siguiendo con una fermentación bajo control de temperatura y levaduras seleccionadas. Suaves remontados cerrados y ocasionales abiertos que dan a este vino tinto joven un color picota de estimada condición profunda, reflejos violáceos y buena limpieza y brillo.
Nariz en donde la fruta marca su intenso protagonismo, aroma sabroso y dulzón, amplio; con aportes florales y balsámicos muy sugerentes.
La boca se inicia con buen potencial de fruta, seña de dulzor, frescura mediante una línea amplia de acidez, prolongada; taninos golosos y bien integrados en el conjunto. Aporta viveza en su llegada al paladar, llena la boca con el orgullo del tempranillo y marca una buena seña de persistencia. Retronasal que habla de cerezas, frutillos rojos y negros, sensaciones florales y una sabrosa punta balsámica que anida entre los mentoles y el regaliz, este más intenso.
Un vino amable y potente que en esta añada de cosecha 2012 califico como muy recomendable.

3 comentarios:

  1. Un vino de maceracion carbonica que ya se quedo segundo de españa segun elmundovino.com en la añada 2012.

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi muy recomendable con el permiso de los maestros de El Mundo Vinos

    ResponderEliminar
  3. Pues este vino se acaba de quedar ganador de la Rioja y sera vino institucional este año.

    ResponderEliminar