martes, 14 de mayo de 2013

Bodegas Entrechuelos Alhocen Selección Personal 2010.


Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por el enólogo Javier Díaz, perteneciente a la colección de etiquetas de la bodega que dirige en el gaditano Cortijo Torrecera, Miguel Domecq.
Ensamblaje de cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y syrah, con una búsqueda del preciso y precioso equilibrio varietal, que a mi juicio suele ser difícil de lograr y que en este caso a duras penas se logra. No es un vino que me haya entusiasmado en demasía, aún valorando su consistencia vinosa y una buena concentración. En cualquier caso juzgo personalmente una buena presencia de cabernet y syrah, algo vacilante el tempranillo y un verdor expresivo de la merlot, que es a mi juicio la varietal que resalta de forma demasiado impactante en el conjunto. Para expresarlo claramente, creo que la proporción de merlot utilizada tal vez no exprese toda la madurez que debiera.
Pero como me estoy metiendo en terrenos tal vez demasiado técnicos para un catador, diré que tiene una virtud por encima del resto y esta es el equilibrio entre fruta y madera, la primera siempre en avance firme, dejando las huellas de las barricas nuevas de roble francés en segunda fila.
Copa parada que exhibe un color apicotado con reflejos violáceos, capa bastante uniforme. Nariz con recuerdos de fruta roja y negra maduras, alguna nota un tanto vegetal que sobresale demasiado a mi juicio, y puntos especiados y florales más atinados.
Me gusta más la boca que la nariz, sobre todo al principio, con la entrada que muestra dulzor frutal, buena línea de acidez, con los taninos algo alzados, sensaciones de amargor en el paladar siempre en clave agradable, muestra un punto de alcohol que, a ratos; predomina. Algo que debe pulirse, buscando una mayor integración. Persistencia media, con la retronasal que marca fruta roja acompotada, con señales de vainillas y clavo, algo de matorral, cacao y un punto de verdor, que es lo que más me distrae.
Califico esta añada 2010 del Alhocen Selección Personal como aprobado justo, más por la valoración que hago del equilibrio entre fruta y madera que por otras razones.

1 comentario: