viernes, 17 de mayo de 2013

Bodegas Casa Primicia Julian Madrid Reserva 2007.




En una entrada reciente de este blog, referente al vino blanco fermentado en barrica de Bodegas Casa Primicia, ya escribí acerca de las bondades que surgen de una visita al palacio de piedra que este dominio vitivinícola posee en pleno casco histórico de la localidad de Laguardia, historia viva de Rioja Alavesa.
Bondades estéticas y de cultura que se juntan con la persona encargada de transmitirlas, Mikel Ruiz Viñaspre, hombre que transmite esa pasión por el vino y su entorno, tan necesaria a la hora de inculcar al prójimo el sentido mismo de este fabuloso mundo.
Este Julian Madrid en edición de añada reserva 2007 está elaborado con un ochenta por ciento de la varietal tempranillo, dejando la proporción restante para la cabernet sauvignon. Es un vino que desde su etiqueta externa supone un homenaje al padre del proyecto, Don Julian Madrid, y como bien me indica Mikel su huella queda inscrita no ya en la estética de la presentación, sino, como pretende la actual dirección de la bodega; en el alma del propio vino que ocupa el interior de la botella.
Frutos procedentes de viñedos con más de cincuenta años de antiguedad, selección cuidadosa del grano, con una pre maceración en frío y un posterior añadido de levadura seleccionada, para comenzar el proceso de fermentación alcohólica. Maloláctica en barrica y envejecido de veinte meses en roble francés y americano.
En copa parada muestra un color apicotado de cierta intensidad con reflejos grana, nariz en donde se conjugan los recuerdos de fruta roja y negra maduras, cierta sensación alternativa de sazón y confitura, ambas en equilibrio, finura aromática. Buen aporte de especiados dulces y tostados procedentes de la madera que siempre aparecen en un segundo plano.
La boca supera a la nariz, mostrando un inicio en donde el dulzor de la fruta rebosa sustancia, con una media alta línea de acidez y unos taninos finos y golosos. Hay buena estructura en el vino, aportando notas lácticas en su paso, buena textura. Buena seña de persistencia, ofrece una línea agradable de prolongación. Retronasal que abunda en cerezas, frambuesas y moras, con vainillas y nata suave, y un fondo muy sugerente que aporta sapidez.
Califico esta añada 2007 del Reserva Julian Madrid como muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario