domingo, 26 de mayo de 2013

Bodega Granja Nuestra Señora de Remelluri Reserva 1995.


De mi pasada cata mano a mano en compañía de Jesús Madrazo, rescato este reserva en edición de añada 1995, esculpido en torno a una base varietal mayoritaria en tempranillo, con pequeños aportes de graciano y garnacha. Veinticuatro meses de envejecido en barrica le contemplan, dejando una sensación de gran vino tras su cata. Para los amantes de añadas antiguas este vino tiene la compostura necesaria para afirmar sin atisbo de duda que se encuentra en un buen momento de forma, sin que el paso de los años haya degradado un ápice su condición. En copa parada exhibe un color rojo cereza con reflejos rubídeos y alguna nota teja. Nariz de buena complejidad, intensidad certera, con primeros apuntes no cerrados, expresando fruta roja madura sazonada, tonos especiados en segundo plano, torrefactos, ligeras notas de cuero, tabaco y ebanistería. Comienza a desplegar barnices muy finos, poniendo el sello final de una liviana mineralidad, no demasiado perceptible.
Boca muy bien equilibrada, con una entrada que marca bien el dulzor de la fruta, esgrimiendo una línea de acidez que aún derrocha viveza, textura de cierto grado sedoso, dando untuosidad y en la llegada al paladar ciertas notas de calidez, con buena estructura. Taninos finos, golosos y pulidos, con un digno concepto de elegancia vinosa. Siempre la fruta en primer término. Seña de persistencia de buena intensidad, retronasal que conjuga ciruelas rojas, torrefactos, pimienta y vainilla y una sabrosa sapidez, que motiva la salivación. Terrosidad al final. Le queda más vida por delante, pero ya es una gran señora de Rioja.
Añada 1995 que califico como muy recomendable.

2 comentarios:

  1. He probado un par de añadas de este vino, 2005 y 2006, y creo que es un noble representante riojano para estar en cualquier bodega.
    Yo quizá los he bebido muy jóvenes, porque por lo que percibí y ahora leo, tienen bastante más recorrido.
    Cuando tenga más sitio me haré con alguna botella, porque ahora el sitio disponible en la vinoteca lo han ocupado dos botellas de Murrieta 2005, las últimas que quedaban en la tienda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Has entendido bien Rioja con buen recorrido Al menos en esta añada Un abrazo

    ResponderEliminar