lunes, 6 de mayo de 2013

Azienda Agricola Bosco Pierangelo Barbera D´Alba 2011.


Mi sincero agradecimiento a los responsables de la bodega italiana Bosco Pierangelo por su desinteresada colaboración con mi blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de dos muestras de su producción. Esta azienda agricola administra ocho hectáreas de viñedo en propiedad
La primera etiqueta que he catado es este Barbera D´Alba en edición de añada 2011 que supone, salvo rectificación por parte de los responsables de la bodega; una novedad en un dominio acostumbrado a los Barolo.
Como la mayoría de los monovarietales de Barbera, es un vino robusto, potente, intenso y con un intenso aroma frutal que aparece tras un comienzo aromático, recién descorchado; algo cerrado.
Color intenso de tonos apicotados, con buena capa uniforme y reflejos violáceos. Nariz que empieza con tonos tostados y de madera, cerrando el paso a la fruta. Tras unos instantes de paciencia, el vino se abre y comienza a desarrollar buenos tonos de fruta roja y negra maduras, especiados dulces y un guiño de salinidad. Me gusta más la boca. Su entrada es firme en cuanto al aporte de dulzor, desarrolla un perfil carnoso, con la pulpa de la fruta llenando el paladar. Taninos de intensidad, fundentes y bien integrados. Tiene longitud, volumen y buena acidez, con la nota de persistencia media alta. La retronasal sugiere tonos de moras y frambuesas maduras, con apuntes especiados y balsámicos suaves, tostados en segunda línea y un suave punto de amargor y sapidez que prolonga las sensaciones.
Un gran vino en una buena añada, que califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario