miércoles, 10 de abril de 2013

Vylyan Pincészet Gombás Dúlóvagatás 2008.


Muestra monovarietal de pinot noir enviada de modo desinteresado por la bodega magyar Vylyan Pincészet, hecho que agradezco y que valoro por ser la primera bodega húngara que confía en mi criterio de cata. Aunque la recibí hace ya algún tiempo, tratándose de una pinot noir, decidí conservar la botella durante un tiempo para intentar revestir mi proceso de cata de mayor gloria personal. Y debo decir que tal vez haya acertado en mi apuesta. Esta añada del Gombás Dúlóvagatás fue galardonada por Decanter con una medalla de plata.
El término Gombás que bautiza este vino significa en castellano seta, y hace honor a la costumbre de los lugareños de la zona donde está el viñedo en el que florecen los frutos de pinot noir, de recoger a mano los níscalos.
Elaboración con despalillado y depósito del fruto en tinas abiertas de madera, con siete días de maceración en frío y veinte en total en contacto con las pieles. Suave ejercicio de prensado, con una maduración en barricas de roble húngaro de fino y medio tostado. Doce meses de envejecido con selección final de las barricas más apreciadas por el enólogo.
En copa parada exhibe un color apicotado ligero con matices grana, nariz sútil con tonos de fruta roja madura, apuntes de especiados dulces y té verde, suavidad de naturaleza silvestre, apuntes ligeros de bosque, flores rojas y una anotación final en mi agenda que marca leche condensada y tabaco.
La boca se muestra plena en fruta durante la entrada, buena traza de acidez, taninos suaves y golosos, manifiesta vida prolongada por delante aunque ya muestra buena esencia vinosa de presente. Bien estructurado, con equilibrio, siempre la fruta por delante; y muy buena persistencia. Un monovarietal franco de pinot noir, con la retronasal que abunda en frambuesas y grosellas, canelas y vainillas, puntos plenos de lácticos y guiños de tabaco, toffee, pétalos de flores rojas y balsámicos suaves.
Buena traza de complejidad, una pinot noir a la altura de los mejores monovarietales de Borgoña.
Califico esta añada 2008 del Gombás de Vylyan Pincészet entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario