lunes, 22 de abril de 2013

Urbina Garnacha 2011.


Vino catado y degustado en el Mesón Jabugo de Logroño, perteneciente a la oferta de etiquetas y varietales de la bodega que dirige en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón, Pedro Benito Urbina. Aunque no tengo aún el gusto de conocerle en persona, y tengo pendiente una visita a su bodega, sí que he intercambiado algunas impresiones con él a través de las redes sociales. Debo afirmar, aprovechando esta entrada, que Pedro tiene un blog que en clave técnica es uno de los mejores y más interesantes que conozco de cuantos pululan por estas vías internautas.
Estamos delante de un monovarietal de garnacha, con frutos procedentes de viñas con una edad de treinta años, localizada a una altitud de quinientos metros, y asentadas sobre suelos arcillo calcáreos, con superficial canto rodado. 
Tras la vendimia manual, se aplica una semi maceración carbónica, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y una posterior maceración.
En copa parada aporta un color rojo picota, con reflejos grana. Nariz en donde aparecen sensaciones muy ligadas con frutas rojas maduras, con buen tono de dulzor aromático, con un fondo en donde surgen complejos guiños balsámicos, en una intensidad ligera pero efectiva.  Notas florales en la fase final de la vía nasal. 
Boca que expresa durante todo el recorrido un buen tono de dulzor frutal, equilibrado, procedente de la varietal que le da vida. Acidez de media alta traza, paso ligero, con los taninos marcados y golosos, buena estructura. Tiene prolongación, con la retronasal que abunda en matices de fruta roja madura, flores rojas y un final de sapidez mineral suave pero bien presente.
Califico esta añada 2011 de la garnacha de Urbina entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario