lunes, 29 de abril de 2013

Sierra Cantabria Murmuron 2012.


Con fecha cinco de noviembre de 2012 publiqué en este blog una entrada en la que hacía referencia a esta misma etiqueta del Murmurón de la familia Eguren, en edición de añada 2011.
Es este vino un franco varietal clásico, una especie de icono de la pureza vinosa que la Sonsierra apadrina y que añada tras añada nos hace tilín a quienes aparte de creer en las elegantes y tradicionales formas de Rioja, buscamos un percherón, un vino que envuelve por derecho natural, marcando la boca y logrando que en nuestra pantalla mental aparezcan fotogramas de esa uva entera fermentada, de un aventajado primo riojano de los franceses Beaujolais Nouveau, y aunque yo no sea imparcial en este aspecto, incluso superior a ellos. Michel Flanzy me hubiese dado la razón después de probar este Murmurón. No tengo dudas al respecto.
Los terpenoídes aromáticos de las uvas de tempranillo se concentran en la fase olfativa de este Murmurón en edición de añada 2012, al igual que lo hacían en el vino de la cosecha anterior, hay cerezas y fresas, pero también tonos de frambuesa y grosella, con un punto de flores rojas y violetas muy perfumado, amplio y galante. Apunto en mi agenda matices balsámicos suaves.
La boca es densa y profunda, con sustancia, y un perfil de taninos suaves y acidez plena pero contenida, larga pero integrada, rebosando frescor frutal, ahora que el viñedo comienza a lanzar sus primeros brotes verdes en la Sonsierra; dibujando en esa pantalla mental de la que escribía algunas líneas más arriba, un bendito icono de vitis vinífera.
Buena longitud, con una persistencia de frescor que apuntala su identidad y una retronasal que abunda en frutos rojos, algunos negros; y ese perfil de pétalos florales tan atrayente. En el final hay balsámicos ligeros y en toda la cata una sensación sabrosa que añade al conjunto un sugestivo tono láctico y cremoso.
Califico esta añada 2012 del Murmurón entre muy recomendable y más que muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Los vinos elaborados por el mas prestigioso enologo de nuestros tiempos,el Señor Marcos Eguren,con MAYUSCULAS,son la grantia y la insignia que lleva su firma por todo el mundo vitivinicola,siendo de los mas preciados por los consumidores de todo el mundo,un prestigio ganado con esfuerzo y, mucho tesón,y la sagacidad del buen hacer van plasmadas en sus vinos identificativos. Para deleite de los amantes del buen placer gastronomico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Marcos agradece tus elogios Saludos y gracias por el aporte

      Eliminar