sábado, 13 de abril de 2013

Domaine du Galet des Papes Châteauneuf du Pape 2009.




Agradezco a Héléne y Jean-Luc Mayard su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitivinícola mediante el envío de esta muestra de su Châteauneuf du Pape tradicional en edición de añada 2009, un vino elaborado con las varietales grenache, mayoritaria; y otras pequeñas proporciones de syrah, mourvedre, cinsault y vaccarese, con un envejecido en foudres de seis meses.
Domaine du Galet des Papes se ampara, como su nombre indica y en primer lugar, en los cantos rodados, galet roulés, que asientan sus viñedos en propiedad, además de en una larga trayectoria familiar, ya que fue el abuelo de los actuales propietarios quien en 1929 construyó la pretérita bodega.
Trece hectáreas en propiedad, cuatro de las cuales corresponden a viñedos con una antiguedad de entre ochenta y cien años, que sirven para obtener los frutos con los que se elabora el Cuvée Vieille Vignes.
Estamos delante de un vino cuya principal virtud es la pureza que demuestra durante la cata, con una estructura magnífica, buen tono aromático, con la fruta dominando la escena de un modo franco, color picota con reflejos purpúreos y grana en copa parada, nariz que muestra buenos tonos de frambuesas, cerezas y ciruelas rojas, con especiados y suaves guiños tostados.
La boca reivindica desde el principio la fruta roja madura,  ensalzada con una buena frescura y un proverbial dulzor, buenas señas de extracción, fondo de sutileza y formas más bien rotundas, no esbozando mayores complejidades que las que consiguen hacer del vino un elemento impactante en cuanto a potencia. Muy masculino en el paso, aunque su lado femenino reside en su capacidad para enamorar la nariz y la retronasal. Fuerza, vigor y empaque. Taninos golosos que desprenden vigor. Ducha de fruta en el contacto con el paladar. Muy buena sensación de persistencia. Retronasal que repite francas y frescas sensaciones de fruta roja madura, con recuerdos especiados a ratos algo exóticos, suavidad silvestre y un punto final de mineralidad ligero pero bien presente.
Califico esta añada 2009 del Châteauneuf du Pape de los Mayard entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario