jueves, 25 de abril de 2013

Celler La Muntanya Paquito el Chocolatero 2009.


Segunda de las muestras catadas durante la Semana del Vino de Ollauri, perteneciente a la colección de etiquetas de Celler La Muntanya, que tuvo en el evento a Juan Cascant como representante y magnífico introductor de la filosofía de las microviñas y la economía del bien común.
Elaborado con frutos procedentes de los términos municipales de Beniarrés, Alcocer de Planes, Alcoy,Tibi, Cocentaina, Gorga, Sax y Muro, localidad esta en donde, como bien refleja la etiqueta del vino, se enclava la bodega.
Monastrell, giró y garnatxa tintorera forman la composición varietal de este vino, cada una con diferentes momentos de vendimia según el tiempo de maduración. Despalillado y vertido del mosto en depósitos para llevar a buen término una pre maceración en frío. Quince días para el fermentado y la maceración, bajo control de temperatura. Las tres varietales fermentan de modo independiente, la garnatxa tintorera hizo la crianza en tinas de roble francés de cuarenta hectolitros, sobre lías finas, la monastrell en depósito de acero inoxidable también sobre lías finas y el giró en barricas usadas de roble francés durante un periodo de seis meses.
En copa parada exhibe un color apicotado de cierta intensidad con reflejos grana, nariz en donde aparecen notas que muestran cierto cierre inicial de la fruta, dando más protagonismo aromático a puntos especiados. Tiene una seña silvestre, dulzona y chocolatera, haciendo honor a su nombre.
Buena complejidad en el perfume. La boca se inicia con buena carga de fruta, carnosidad y buena extracción, media alta acidez, los taninos golosos y bien pulidos, suavidad en el paladar pero contundente en cuanto a expresión vinosa. Tiene longitud, es refrescante y divertido, de esos vinos con los que puedes comenzar a cenar y terminar la botella antes de finalizar el primer plato.
Retronasal que aporta recuerdos de ciruelas rojas y cerezas, con puntos de pimienta, frutos de cáscara, alguna resina liviana y un suave aire de madera bien integrada. Muy buena seña de persistencia.
Califico esta añada 2009 de Paquito el Chocolatero como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario