sábado, 6 de abril de 2013

Celler La Muntanya Muro Negre 2009.


Del paso de Juan Cascant por Ollauri me queda la grata impresión de un hombre sincero, comprometido con el medio ambiente y con la economía del bien común, como una apuesta personal cuyo principal rédito es el criterio de que no es importante poseer, sino compartir. Cascant compartió durante poco más de una hora sus experiencias en torno a la micro viña, los minifundios, la economía de abajo-arriba y algunos de sus vinos, que tuve la fortuna de catar tras su exposición, tan original como franca en cuanto a contenido.
Este La Muntanya Muro Negre en edición de añada 2009 está elaborado con un sesenta y cinco porcentual de monastrell, diez por ciento de la garnatxa alicantina denominada giró, otra cantidad idéntica de garnatxa tintorera, un ocho por ciento de bobal y el siete por ciento restante destinado a la bonicaire.
Vendimia manual, con despalillado y sin laceraciones, siendo depositado el mosto en contenedores de acero inoxidable, en los que se lleva a buen término una pre maceración en frío. Fermentado durante quince días, con control de temperatura, cuidando una independencia varietal de la fermentación. La garnatxa tintorera fermenta en tina de roble francés, de cuarenta hectolitros.
En copa muestra un color apicotado con reflejos violáceos, limpio y con impresion estética de pureza.
Nariz que deja un claro protagonismo a la fruta roja madura, con algunos tonos de naturaleza silvestre, bosque y un guiño de cacao. Hay lavanda y pétalos de flores violetas, pero sobre todo y en primer término un buen golpe de fruta.
Boca golosa, de media textura en el paso, taninos finos y pulidos, buena traza de acidez. Notas alcohólicas que dan sello presencial, pero que quedan bien integradas en el conjunto. Buena persistencia, con la retronasal hablando de frutas rojas maduras, flores y lavanda, con el final que marca sensaciones torrefactas y de suave cacao. 
Un vino con el suficiente carácter de complejidad para ser calificado como sugerente.
Merece en esta añada 2009 un muy recomendable.

3 comentarios:

  1. De esta bodega he probado el Almoroig 2007. Un vino que me gustó mucho y me resultó interesante.
    También es interesante el proyecto de recuperación de microviñas con castas autóctonas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tus textos son como pequeños tesoros lingüísticos. Sos un genio.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda toda una filosofía vitivinícola la de Cascant y los suyos. Gracias por tu comentario Smiorgan.

    Leonorcita Gracias por tus bellas palabras Un abrazo

    ResponderEliminar