martes, 30 de abril de 2013

Bodegas y Viñedos Ilurce Tempranillo 2012.


Tinto joven monovarietal de tempranillo presentado en su nueva añada 2012 durante la celebración del evento que Bodegas Familiares de Rioja presenta y conduce anualmente en sede del logroñés Rioja Forum. Bodegas y Viñedos Ilurce pertenece a una familia cuya relación directa con el mundo del cultivo y la elaboración se pierde en la historia, si bien cifran el origen de la bodega en el año 1940, cuando el abuelo de los actuales propietarios, Don Amador; adquirió el dominio.
Este tinto joven en edición de añada 2012 se presenta en copa con un color picota profundo, con capa uniforme y reflejos violáceos. Nariz que marca buena presencia frutal, ciruelas y cerezas; con suavidad floral y algún punto vegetal. Transmite que estamos delante de un vino algo rebelde, con potencial, pero que requiere una progresión. ¿Tal vez recién embotellado?.
Hay notas de astringencia en boca, buena acidez, con potente impresión de fruta roja y negra madura en el paladar, demuestra franqueza varietal, pero aún tiene algunas puntas a afinar. Tiene un punto salvaje, de caballo desbocado, que estoy seguro logrará pulir, máxime conociendo el trabajo habitual de Ilurce, serio y siempre satisfactorio.
Taninos algo abruptos, buena seña de persistencia, aunque la astringencia marca el detalle cuando el vino toca las encías. Retronasal que nos devuelve las sensaciones de fruta roja y negra maduras, con pétalos de flores rojas y un final en donde aparece cierta esencia láctica.
Califico esta añada 2012 del tinto joven de Ilurce entre aprobado y recomendable. Veremos en unos meses cuál ha sido su avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario