viernes, 5 de abril de 2013

Bodegas Muga Eneas 2012.


Siempre defiendo que el Eneas es uno de los vinos estrella de Bodegas Muga, sobre todo por considerarme un defensor fiel de las maceraciones carbónicas, y por tener la propia consideración de que este vino, añada tras añada ha ido demostrando una franqueza varietal, un sentido de la vinosidad y una certera condición de frescura que pocas bodegas han logrado igualar. En este mismo blog, y en entradas precedentes, versé sobre las añadas 2010 y 2011 del Eneas, siempre en clave de aplauso.
La edición de añada presente, la 2012; catada durante mi visita a La Tavina de Logroño, se me presentó, primero; con un cambio en la presentación, puede que más elegante, con imperial estética externa. Y sin embargo, su cata no ha mantenido la misma impresión de las anteriores.
En copa parada presenta un color picota de cierta intensidad con reflejos violáceos, sensación óptica de lozanía vinosa. Nariz que mantiene los cauces de las añadas anteriores, con frutos rojos y negros de buena carga aromática, algun atisbo ligero en clave láctica y cítrica.
Es en boca donde el Eneas 2012 no me llega a satisfacer en la misma medida que las dos añadas precedenres, mostrando mayor ligereza en las impresiones gustativas, acidez en grado medio, con paso que deja menos sensación de concentración, refrescante eso sí, pero sin la misma sustancia.
Diría, y es mucho decir, que en este Eneas 2012 no identifico la fortaleza de las uvas de la Sonsierra, y si bien resulta franco en cuanto a potencia frutal, en el paladar no se manifiesta esa sabrosa expresión de densidad de las añadas 2010 y 2011.
Frescura frutal en la retronasal, con tonos cítricos y un leve guiño especiado.
Califico esta añada 2012 del Eneas de Muga entre aprobado y recomendable.

2 comentarios:

  1. Hola Juan, sobre el comentario de Eneas efectivamente ha cambiado la presentación. Este cambio se quedó en Haro, en nuestra agencia Crea 3. Me ha gustado que lo nombraras como imperial estética externa. Gracias.
    Si éste te parece imperial espera a ver el nuevo Aro... solo por fuera ya que por dentro espero siga cumpliendo y manteniendo las mismas condiciones. Un saludo. Natalia

    ResponderEliminar
  2. Natalia Pues si la presentación me parece que ha ganado en elegancia El Aro aun no lo he visto Pero os felicito Un abrazo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar