jueves, 4 de abril de 2013

Bodegas López de Heredia Viña Gravonia 2003.


Del 18 de Junio de 2012 data la entrada de este blog en la que comentaba la edición de añada 2002 del Viña Gravonia de López de Heredia, la legendaria bodega de Haro.
Aquel vino me pareció muy recomendable, un corazón de Rioja, con movimiento pendular entre Jerez y Borgoña, buena prolongación, con sensaciones intercaladas de calidez y frescura, elegante y untuoso.
Esta añada 2003, catada en sede del Carnaval del Vino de Haro, evento celebrado en el jarrero Hotel Los Agustinos, se escenifica a partir de una crianza en barricas usadas de roble americano durante un periodo de cuatro años, con la viura bien esgrimida, y dos trasiegos por años, más proceso de clarificado. Embotellado sin filtrar y afinado en botella.
En copa muestra un color amarillo dorado con señales de elegante evolución óptica. Nariz que muestra frescura frutal junto con un buen balance procedente de la madera, tonos florales en segunda línea, junto a matices de manzana reineta asada, frutos secos y un tono de hojas secas forestales.
Muy en clave aromática del dominio López de Heredia, siendo la entrada en boca plena de elegante, amplitud y sensación franca de untuosidad, buena línea de acidez, entorna un punto de calidez en el paladar, la fruta bien equilibrada con la madera marcando con intensidad la retronasal. Hay buena complejidad en esta fase, con puntos ahumados, cítricos y flores, algo de melosidad, almendras y hojas secas.
Añada elegante, tal vez con mayor intensidad de la madera que en la 2002, guardando bien las claves que hacen de López de Heredia una bodega con sello propio y personalidad.
La califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario