jueves, 11 de abril de 2013

Bodegas Frutos Villar Muruve Élite 2009.


Una entrada más del blog agradeciendo a los responsables de Bodegas Frutos Villar su desinteresada colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola. En este caso, mis impresiones respecto a la cata de este vino tinto bautizado como Muruve Élite, en edición de añada 2009 y con denominación Toro.
Un vino dócil, bien armado, con buena estructura, cien por cien tinta de Toro, con proceso de despalillado, acero inoxidable con tres remontados diarios y fermentación con control de temperatura. Descubado, decantando hasta el llenado de barricas. Catorce meses de crianza en barricas con trasiegos cada tres meses, afinado en botella de ocho meses.
Mis impresiones de cata empiezan con un color apicotado intenso, reflejos violáceos. Nariz que aparece problada de recuerdos de frutos rojos y negros maduros, puntos de ebanistería que a ratos se muestran más imponentes que la fruta. No demuestra excesiva complejidad aromática, pero sí tiene envergadura de vino franco. Boca pulposa y carnosa, Acidez media alta, con los taninos bien plantados, marcando dulzor frutal, impacta en el paladar con ciertas notas de calidez. Largo y estructurado, con buena persistencia. Retronasal que habla de ciruelas y moras maduras, cierta punta láctica y un fondo en donde las huellas de la madera aportan robustez.
Un vino de peso, con la tinta fina de Toro presentando con firmeza sus credenciales.
Califico esta añada 2009 del Muruve Élite como recomendable.

2 comentarios:

  1. De nuevo te agradezco la desinteresada labor que haces al catar nuestros vinos.
    Un saludo Juan,
    JESUS

    ResponderEliminar