jueves, 18 de abril de 2013

Bodegas Frutos Villar María de Molina Rueda Verdejo 2012.


Comienzo como siempre agradeciendo a los responsables de la bodega Frutos Villar por su desinteresado envío de muestras, siendo esta que me dispongo a comentar, la del vino blanco monovarietal de verdejo bautizado como María de Molina, una de las que menos me ha gustado de cuantas he recibido de esta bodega centralizada en Cigales, pero con varias denominaciones a sus espaldas.
Cuando digo que es una de las que menos me ha gustado, lo digo como siempre con todo el respeto que merecen los enólogos y bodegueros que están situados al frente de proyectos vitivinícolas serios como es el presente. Considero que esta muestra del María de Molina Rueda Verdejo en edición de añada 2012 tenía un testigo aromático cercano al sudor, algo que suele considerarse defecto cuando resulta en exceso invasor. En su proceso de vinificado hay espacio para treinta y seis horas de macerado, con una fermentación sin hollejos en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura.
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que junto a tonos cítricos de media intensidad, ofrece un punto a sudoración, que si bien en primera instancia no logré captar, sí que surgió en una segunda aproximación. El punto de equilibrio siempre es referido por mi por simple influencia en la percepción frutal, cuando como en este caso el aroma a sudor supera a la fruta, lo considero defecto. Tuve paciencia con el vino, pero en cualquier caso, y tras volver a la vía nasal unos minutos después, volvieron a surgir con especial ímpetu esas esencias de sudor, que se imponían a cualquier atisbo frutal ó floral y herbáceo.
La boca manifiesta un punto bueno de frescura en el inicio, con media línea de acidez, paso medio untuoso, y señas de retronasal que aciertan con cítricos, manzana verde, hinojo y flores blancas y amarillas. No es prolongado en exceso, y esa clave del descriptor aromático me hace considerarlo como decepcionante en esta añada 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario