lunes, 29 de abril de 2013

Bodegas Casa Primicia Blanco Fermentado en Barrica 2011.



De mi visita a la histórica bodega Casa Primicia, localizada en pleno centro histórico de Laguardia, me llevé a casa tres cosas. La primera, la gran atención personal demostrada por Mikel Ruiz Viñaspre durante sus explicaciones. Segunda, la sensación íntima de estar delante de un tesoro histórico a proteger, inculcar y compartir, que incluye arqueología y hasta un pasaje in situ de Zalacaín El Aventurero, donde Pío Baroja, gran amante de Rioja Alavesa; describe uno de los rincones del espectacular calado de Casa Primicia. Tercero, tres muestras de vino dispuestas por Mikel para mi cata y análisis pormenorizado.
Este blanco fermentado en barrica, en edición de añada 2011, está elaborado con una conjunción varietal de viura, al cincuenta y cinco por ciento, y chardonnay, en un cuarenta y cinco.
Crianza de cinco meses en barricas de madera de roble francés, dando un color en copa parada que escenifica amarillo pajizo con reflejos verdosos, buena limpieza y brillo. Nariz en donde aparecen recuerdos cítricos, manzana y guiños de flores blancas y amarillas. Especiados ligeros, notas cremosas y alguna seña de levadura.
Boca que comienza con buen atisbo de fruta, línea buena de acidez, textura medio glicérica, con media longitud, y una retronasal en donde aparecen señales de pomelo, fruto de cáscara sin tostar, algunos piñones y anisados y un final en donde se recrea cierta dosis de amargor. Medio salino, tal vez pueda pedirse una mayor consistencia de fruta en la prolongación, ya que esa sensación cae un poco. 
En todo caso, me parece un vino de fácil trago, amable y con la seña del fermentado en barrica bien integrada en el conjunto.
Califico esta añada 2011 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario